viernes, 25 de septiembre de 2009

Objetos de aprendizaje y otros recursos de la Web 2.0

Gracias a la Word Wide Web (WWW) la tecnología Internet se hizo accesible y aplicable a diferentes aspectos de la vida, entre ellos, la educación. La educación en línea es una de las opciones con las que se cuenta en la actualidad para lograr ciudadanos equipados con las competencias necesarias para la pertenencia y la promoción social. Gándara, M. (2009) dice que: “la educación en línea es el refuerzo del aprendizaje mediante recursos que se distribuyen mediante redes, ya sea local o a través de Internet”.
Ahora, la Web 2.0 hace posible, gracias a la disposición de programas gratuitos, la accesibilidad a los recursos como Wikis, Blogs y redes sociales, mismo que ha impactado en la forma de enseñar y también de aprender.
· ¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?
López, C. (2005) dice que Aggarwal & Bento (2003) sugieren tres formas en las que la Web participa en un proceso de enseñanza-aprendizaje:
1. Web para el almacenamiento, diseminación y recuperación de información. La Web es un importante apoyo para el acceso a contenidos de los sistemas de enseñanza tradicional. Los alumnos pueden consultar información o tener acceso a los contenidos de clase en la Web aunque toda la instrucción se lleva a cabo de manera presencial.
2. Web para enseñanza en dos medios (mixta). Muchas instituciones educativas están optando por impartir una parte de la instrucción presencial y otra parte a través de la Web, esto es lo que se conoce como aprendizaje mixto (blended learning).
3. Aprendizaje Basado en Web. Consiste en llevar a cabo todo el proceso educativo a través de la Web, prescindiendo por completo de cualquier componente de la enseñanza presencial tradicional.
Un ejemplo de uso de la Web para almacenamiento, diseminación y recuperación de información son las Bibliotecas Digitales, los Objetos de Aprendizaje (OA) y los Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA).
En el caso de aprendizaje basado en la Web, se tiene a las Plataformas de Aprendizaje (LMS, Learning Management System).

· ¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción?

Bartolomé, A. (2004) menciona que la educación a distancia apoyada en las TIC, o e-learning ha resultado un fracaso, ya que en la mayoría de los casos el “e-learning ha pretendido aplicar un modelo que se ha mostrado eficaz para ciertas situaciones pero que conlleva ciertos límites a una gran masa de población que no poseía las características adecuadas para llevar adelante un aprendizaje basado en dicho modelo”. Por lo que contempla la educación mixta o Blend Learning como una mejor opción.

Como se mencionó anteriormente en el punto 2, la Web para enseñanza en dos medios (mixta) o Blended Learning, es una buena opción para los casos de educación presencial apoyada en el uso de las TIC como herramienta pedagógica. La blended learning permite aprovechar las bondades de la educación presencial apoyada por un maestro que hace las funciones de coordinador, asesor, guía y administrador de recursos y las potencialidades de los recursos tecnológicos de la computación y la comunicación.


· ¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable? ¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?
Al definir los Objetos de Aprendizaje (OA), López, C. (2005) menciona que JORUM+ Project (2004) lo define como: “un OA es cualquier recurso que puede ser utilizado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje y que ha sido descrito utilizando metadatos”. Por lo que sus características de ser reutilizables, accesibles, interoperables, portables y durables los convierten en “facilitadores del desarrollo y la expansión global del e-learning”, y “La modularidad que debe caracterizarlos aumenta la versatilidad y la funcionalidad, obteniéndose más recursos disponibles y distribuidos en distintos sistemas que pueden comunicarse para compartir esfuerzos y resultados”.
Como una debilidad de los OA, López, C. (2005) dice que son difíciles y costosos de crear, pero que, sin embargo, esto tiende a disminuir a medida que son reutilizados.
La reutilización no es fácil, ya que hace falta una cultura de trabajo colaborativo organizado, ya sea de formas individual o entre instituciones, como sucede con los Recursos Educativos Abiertos que Cyranek, G. (2007) define como cursos en línea que las universidades comparten en Internet de forma gratuita algunas veces y pagada, en otra, para que puedan servir de modelo a otras universidades, al mismo tiempo que son consultados, adaptados, mejorados y reutilizados por otras universidades.

Referencias:

Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20. Consultado el 25 de septiembre de 2009 de:
http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf


Cyranek, G. (2007). Una alternativa para los objetos de aprendizaje. Eduteka. Consultado el 25 de septiembre de 2009 de:

http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=854


Gándara, M. (2009). Presentaciones usadas en la telesesión 8, Módulo de Sistemas, MCyTE. CECTE, ILCE, del día 15 de septiembre de 2009.
López, C. (2005). Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning. Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo). Consultado el 25 de septiembre de 2009 de:
http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/

3 comentarios:

  1. Equipo:

    Su reporte lo considero completo, claro y conciso, pues dan una respuestas desde posturas fundamentadas. Muy buen trabajo.

    Atte. Adriana Vasco T.

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  2. Hola compañeros, su ensayo está bien estructurado y argumentado. La referencia de López (2005) sobre cómo incide la Web en el proceso de enseñanza aprendizaje me parece muy adecuada. Comparto con ustedes que no necesariamente se debe llegar sólo a la modalidad de autoinstrucción. Me gustó mucho su ensayo, felicidades.

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  3. Hola compañeros
    Me parece que su ensayo es el resultado de una buena investigación realizada en equipo, considero que realmente todos sus comentarios se encuentran fundamentados y que además nos mencionan lo más relevante, me encanto su trabajo
    Felicidades.
    Reciban un cordial saludo.

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