lunes, 12 de octubre de 2009

CONSTRUCCIÓN Y CREACIÓN DE MODELOS DE SIMULACIÓN.

SESIÓN 11. Aprender haciendo: del uso a la construcción de una simulación.


La construcción de modelos de simulación y la creación de software promueven la construcción del conocimiento. Papert, S. (1999) en la introducción al libro Logo Philosophy and Implementation, publicado por Logo Computer Systems Inc., LCSI, menciona que Logo no es solo un lenguaje de programación, sino una filosofía de educación, una cultura basada en un enfoque holístico del constructivismo y hace una enumeración de las características de la cultura Logo:


  • Logo está lejos de ser lenguaje de programación .

  • Los niños pueden programar a edades muy tempranas. Los niños de todas las edades y de todos los estratos sociales pueden hacer mucho más de lo que se les cree capaces de hacer. Todo lo que necesitan es que se les proporcionen las herramientas y la oportunidad.
    Oportunidad significa más que el simple "acceso" a los computadores. Significa una cultura intelectual en la que se estimulan los proyectos individuales y se facilita el contacto con ideas poderosas.

  • Hacer eso significa que los maestros tienen un trabajo más arduo. Para que los maestros realicen este trabajo, necesitan tener la oportunidad de aprender. Esto requiere tiempo y apoyo intelectual. Los maestros deben efectuar mucho aprendizaje en presencia de los niños y en colaboración con ellos.

  • Se basa en un enfoque constructivista del aprendizaje y de la vida.
    Hace que el aprendizaje valga la pena para el ahora, y no como consignación bancaria para uso futuro.

  • En los últimos treinta años se ha elaborado una rica colección de proyectos, en los que los intereses individuales de los niños puedan encontrar las ideas poderosas que se necesitan para prepararse para una vida en el siglo veintiuno.


En cuanto a Scratch, la revista electrónica Eduteka en una traducción al español del documento “Learning with Scratch: 21st Century Learning Skills”, escrito por Natalie Rusk, Mitchel Resnick, and John Maloney, miembros del “Lifelong Kindergarten Group” del laboratorio de Medios del MIT; menciona que el trabajo con este lenguaje de programación facilita el desarrollo de nueve tipos de habilidades de aprendizaje, divididas en tres áreas fundamentales:


1. Habilidades de información y de comunicación: habilidades de información, alfabetismo en medios y habilidades de comunicación.
2. Habilidades de pensamiento y solución de problemas: habilidades de pensamiento crítico y sistémico; identificar y solucionar problemas y creatividad y curiosidad intelectual.
3. Habilidades interpersonales y de autodirección: habilidades interpersonales y colaborativas, autodirección y rendición de cuentas y adaptabilidad.


Nuestro equipo exploró ambos y encontró alguna dificultad en acceder a ellos y comprenderlos, ya que sus integrantes poseen conocimientos básicos de computación y casi nulos de programación, pero, después de varios intentos con LOGO y SCRATCH y los de la sesión 10, Stage Cast y Net Logo, han encontrado algunas similitudes acerca de su uso y por medio de la consulta de tutoriales, y mucho uso del “acierto error”, han encontrado que son herramientas didácticas muy poderosas y con gran potencial.

REFERENCIAS:
Papert, S. (1999). Introducción al libro Logo Philosophy and Implementation, publicado por Logo Computer Systems Inc., LCSI. Consultado el 8 de octubre de 2009 de:
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=288

Aprendamos con Scratch. Habilidades de aprendizaje para el siglo XXI. Traducción al español de Eduteka del documento “Learning with Scratch: 21st Century Learning Skills”, escrito por Natalie Rusk, Mitchel Resnick, and John Maloney, miembros del “Lifelong Kindergarten Group” del laboratorio de Medios del MIT. Consultado el 8 de octubre de 2009 de:
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=274&ida=912&art=1

1 comentario:

  1. Equipo:

    Su reporte lo consdiero analítico y reflexivo.

    Pues en efecto, cuando se da el primer contacto con programas como los que se han estado revisando en últimas sesiones se llega a sentir una sensación de desconcierto y confusión, posiblemente por por el idioma en que se manejan y luego por las habilidades en cómputo que se puedan poseer o no, sin embargo la tenacidad por lograr un objetivo y hasta el hecho de buscar mas elementos de apoyo para entender su funcionamientor van forjando a que los esquemas mentales que poseiamos se vayan modificando, tal vez comenzando como ustedes lo describen "por ensayo y error", pero llegando a un logro al final de tal esfuerzo emprendido. Los turoriales y los foros en internet son un buen apoyo para obtener conocimientos previos.


    Recnozco su esfuerzo.

    Atte. Adriana Vasco Terán

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