sábado, 24 de octubre de 2009

LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA

Seaión 12. Posibilidades de la Robótica Pedagógica

El uso de las computadoras para el tratamiento y la transmisión de grandes volúmenes de información así como la automatización las han integrado a la vida diaria, y entre muchas otras actividades a la educación.
La Inteligencia Artificial (IA) es una subdisciplina de la informática y su finalidad es la de lograr que la computadora solucione problemas cotidianos. Ruiz- Velasco, E. (2007) la clasifica en tres categorías:
Sistemas expertos. Son programas que utilizan procesos de razonamiento similares a los humanos en lugar de técnicas de computación.
Sistemas de lenguaje natural. Comprenden el lenguaje coloquial del usuario.
Sistemas de percepción visual, audible, y táctil, son sistemas robots que interpretan colores, escenas plásticas, hacer inferencias sobre las cualidades físicas y orientación de objetos.

La robótica es la ciencia que estudia a los robots. Ruiz- Velasco, E. (2007) cita la definición de robot que da el Instituto de Robots de América: “Es un manipulador reprogramable y multifuncional concebido para transportar materiales, piezas, herramientas o sistemas especializados; con movimientos variados y programados, con la finalidad de ejecutar tareas diversas.”
Gándara, M. (2009) dice que “la robótica pedagógica es una disciplina que puede ayudar en la implantación de una nueva cultura tecnológica, convierte lo abstracto en concreto y promueve aprender haciendo; es constructivista y construccionista y “tecnocognitivista” (Ruiz-Velazco), pero requiere que los profesores sepan programar. La robótica es una forma de aprender haciendo, de aprender descubriendo”.
En el modelo NOM la robótica educativa tiene las siguientes características:
Nivel de Uso: adaptación y desarrollo. Para adaptación se utilizan robots, experimentos o rutinas previamente creadas. Para desarrollo se generan desde cero robots que hay que programar y se desarrollan experimentos que requieren programar los sensores y los mecanismos de representación.
Orientación de Uso: Aprendiz y Aprendiz- Docente.
Modalidad de Uso: Laboratorio Tradicional, laboratorio Virtual y Computadora en el salón.
Ruiz- Velasco, E. (2007) menciona las siguientes características de la robótica pedagógica y robótica educativa:

La robótica pedagógica:
Utiliza materiales de bajo costo (recuperación y reciclaje) (robótica póvera).
Integra diferentes áreas de conocimiento, principalmente matemáticas, ciencias naturales y tecnología.
Permite aprender sobre informática aún sin computadora.
Permite ir de lo concreto a lo abstracto.
La robótica educativa:
Utiliza kits y materiales comerciales (ladrillos o grillos, procesadores especializados que pueden incorporar sensores, tienen memoria y son programables) costosos.
Se centra sobre todo en la cibernética aunque también es integradora.
Permite ir de lo concreto a lo abstracto.

Un ejemplo de materiales comerciales son los kits educativos de LEGO, que incluyen desde materiales apilables para preescolares hasta kits robóticos aplicables en la enseñanza de universitarios.
Estos materiales facilitan al docente y al estudiante la incorporación de la robótica al proceso de enseñanza aprendizaje, aunque su costo podría ser una limitante en su uso, por lo que se podría entonces trabajar con material de desecho o de bajo costo como propone Ruiz- Velasco cuando habla de la robótica pedagógica.

Referencias:
Ruiz- Velasco, E. (2007). Educatrónica. Innovación en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. UNAM. Consultado el 22 de octubre de 2009 de:
http://books.google.com.mx/books?id=cFcZadBx2C8C&pg=PA75&lpg=PA75&dq=El+modelo+de+Gagn%C3%A9+se+aplica+bastante+bien+en+la+ense%C3%B1anza+de+habilidades+motrices,+informaciones+verbales,+actitudes+y+habilidades+intelectuales.&source=bl&ots=eXFoX0oKyF&sig=0h3l91sywuJluWtLnhDYWNnp1gw&hl=es&ei=Po_iSsrXKYWN8AaKtKXqAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=El%20modelo%20de%20Gagn%C3%A9%20se%20aplica%20bastante%20bien%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20habilidades%20motrices%2C%20informaciones%20verbales%2C%20actitudes%20y%20habilidades%20intelectuales.&f=false


Gándara, M. (2009) Presentaciones utilizadas en telesesión Módulo de Sistemas, Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. CECTE. ILCE. 13 de octubre de 2009.

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